Por Manuel Porras
Han pasado diez años del
fallecimiento del Padre Alfredo Encinas Martín ( Lima-17 enero del 2010),
sacerdote español de la orden de los dominicos, quien arribo a nuestro país el
año de 1962 y desde el año setenta permanece en la provincia de La convención (Cusco),
donde se desempeñó como superior, párroco y director de radio Quillabamba,
vivió muy de cerca la situación del movimiento campesino y cooperativo, así
como la situación de desigualdad y explotación que se vivía en esa época, lo
que marcó su vida y lo hizo ser testigo de la historia del pueblo convenciano.
El año de 1986 abandona el Perú debido a problemas de salud y regresa a España
donde permanecerá por más de veinte años. El 2008 retorna nuevamente a su
tierra prometida para hacerse cargo de radio Quillabamba e iniciar una profusa
labor cultural que culminaría con la publicación de diversos libros y de la
historia de la provincia de La Convención. Luego de su muerte, a pedido del
pueblo convenciano sus restos son trasladados a la ciudad de Quillabamba.
Tuve la oportunidad de conocer al
Padre Alfredo Encinas debido a su trabajo en radio Quillabamba y a su presencia
en casi todo acontecimiento social ocurrido en nuestra provincia,
silenciosamente y provisto de una cámara fotográfica era testigo de nuestra
historia, aún a pocos meses de su muerte debido a un cáncer pulmonar, tenía en
mente numerosos proyectos a ser ejecutados en la ciudad del eterno verano. Fue
en julio del año 2008, que me acepto una entrevista en el programa televisivo
Propuesta Informativa que se trasmitía en HTV - Canal 24 a través de la
televisión por cable, en esa oportunidad el canal de televisión se ubicaba en
la azotea de un edificio de seis pisos ubicado en la Av. Edgar De La Torre, lo
primero que se me viene a la mente cuando recuerdo la entrevista es la broma
que me hizo debido a los incontables escalones que tuvo que subir para llegar
al estudio de tv, es posible que debido a su dolencia, sus pulmones le
empezaban a jugar en contra, pues llego agitado, pero con la sonrisa de
siempre, sonrisa que ilumino todo el estudio y nos llenó de esa energía que
transmitía su sola presencia. A continuación un resumen de esa entrañable
conversación:
¿Qué significa para usted entregar el tomo II de la Historia de la
Provincia de La Convención? Creo que será la parte más interesante de la
historia de la provincia, porque cuenta todo el tema social del siglo XX, toda
la movilización campesina, la guerrilla de Luis de La Puente Uceda, va ser un
tomo que va generar bastante polémica, porque mucha gente se va preguntar si es
verdad lo que se cuenta y como hay muchos testigos que viven todavía, habrá
versiones para todos.
¿Coincidentemente, se realiza
el lanzamiento en vísperas de una paralización?
Siempre el tema social está en el candelero de una forma o de otra y
en La Convención con mayor razón, por que es una región de larga tradición de
protesta social, lo raro es que estuviéramos en paz (risas), en el mundo
siempre están pasando cosas y en la vida social siempre hay motivos de lucha,
por que el hombre tiene todavía mucho camino por delante, posiblemente hay que
seguir luchando por lo menos otros tres mil años.
¿Hay gente que dice que nunca
hemos logrado nada con los paros o movilizaciones?
En la Convención no se puede decir que nunca
conseguimos nada, aquí habido una verdadera transformación revolucionaría desde
1950 a 1965, esta realidad de la provincia no tiene nada que ver con la época
de las haciendas, no tiene nada que ver ni socialmente ni desde el punto de
vista estructural, agraria, ni de comunicación, ni de nada, aquí habido una
gran transformación, quedan muchos problemas y por eso necesitamos volver hacer
otra revolución, el tema es que la transformación tiene que ser permanente, yo
lo que lamento ahora en La Convención es que se ha apagado el fuego de las
ganas de luchar y de transformar nuestra provincia.
¿Cree que las nuevas
generaciones conocen muy poco de nuestra historia?
Un alto dirigente de la federación de campesinos me confesaba hace
algunos días que no conocía la historia de La Convención, si un dirigente te
dice que no conoce ni la historia de su federación como le vas a pedir que viva
esa dinámica que ha tenido todo el movimiento social, habido momentos de luchas
muy duras, hace falta revitalizar la federación de campesinos, que ha sido el
motor de la transformación social de la provincia.
¿Qué piensa de esta nueva etapa
con la llegada del canon gasífero a La Convención?
En realidad en la provincia de La Convención los problemas
fundamentales son los mismos, no han cambiado mucho, el campesinado que es la
mayoría, sigue en las condiciones similares en las que estaba el año 67, sus
problemas son la comercialización del café, el tema de la coca, el café sigue
con los mismos problemas, las cooperativas han mejorado, pero siguen con sus
problemas, lo que pasa es que habido factores de cambio como por ejemplo la
población urbana ha crecido mucho, el tema educativo se ha transformado, yo no
diría que los problemas sociales de la provincia son menores ahora que hace
cuarenta años. Sobre el canon creo que no habido un plan de desarrollo de la
región, la provincia debe solucionar sus problemas en forma corporativa,
personalmente creo que el dinero del canon de la provincia lo debería manejar
una sola institución que hiciera un plan de desarrollo de la provincia de La
Convención, que hiciera que toda la provincia se desarrolle en forma pareja y
se aborden lo principales problemas de la provincia.
Comentarios