Sepahua: Babel del Amazonas, es el título de la novela escrita por el
Padre Alfredo Encinas Martín y publicada el año 2008 por el Centro Cultural
José Pío Aza, como menciona en su portada es una fábula del mundo globalizado
actual que cuenta la historia de algunos hechos históricos ocurridos desde su
fundación como la misión El Rosario de Sepahua el año 1948 a cargo del Padre
Francisco Álvarez (Farruco), misionero dominico que la denominó como la Babel
del Amazonas debido a que en ella convivieron desde su fundación habitantes de
siete etnias distintas que hablaban siete idiomas diferentes y que eran
enemigas unas de otras, la primera en llegar fue la abuela Pacífica con sus
nietos, después integrantes de la tribu pira, amahuaca, machiguengas, campas,
yaminahuas, sharas y mestizos de la selva y sierra del Perú.
Para los que no la conocen Sepahua está ubicada en el distrito del
mismo nombre, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, actualmente tiene una
población superior a los siete mil habitantes, se ubica geográficamente entre
el Bajo Urubamba y el Alto Ucayali, existiendo en su área las comunidades
nativas de Miaría, Serjali, Sepahua, Shebuja, Nueva Unión, Bufeo Pozo, Puija,
Capirona, Uncunashiari, y los siguientes grupos étnicos: Yines, asháninkas,
Yaminahuas, Amahuacas y colonos, debemos indicar también que el término
“Sepahua” pertenece al idioma Pano y significa “zona de agricultores”,
derivando de SEPA (tocón de chacra) y HUA (gente).
La novela nos cuenta la historia del primer alcalde nativo del Sepahua
(Valerio Ríos) quien a dos años de haber sido elegido fue asesinado por manos
extrañas, trágica muerte que trajo consigo una serie de acontecimientos que
hicieron cambiar la vida de la comunidad para siempre, ocurrido el hecho el
Padre Francisco Álvarez quien consideraba como un hijo a Valerio empezó a
indagar los motivos de esa extraña muerte en la que parecían estar involucradas
una empresa maderera de Pucallpa y la Empresa Occidental Petroleum Company,
lamentablemente la muerte de Valerio afectó enormemente el estado de ánimo y la
salud del misionero fundador de la misión el Rosario de Sepahua, quien a los
pocos meses y a portas de averiguar quién fue el responsable del asesinato
falleció de un infarto, no pudiendo ser testigo de los trágicos
acontecimientos, algunas muertes inesperadas e historias de vida que ocurrieron
posteriormente y que casi desaparecen del mapa aquel sueño del Padre Francisco
denominado por el mismo como la Babel del Amazonas.
Por obvias razones no damos más detalles de esta historia que
esperamos sea leída por ustedes, los animamos a conocer la historia de cómo se
forjó una de las misiones más importantes para el Vicariato apostólico de
Puerto Maldonado, cómo fue asumida la labor pastoral y la influencia que tuvo
en mejorar la vida de los habitantes indígenas, quienes luego de la fiebre del
caucho vivían siendo esclavizados, asesinados y vendidos como mercancía por los
terratenientes, razón por la cual la misión el Rosario de Sepahua se convirtió
en un refugio al que llegaron de manera voluntaria nativos de diferentes
etnias, así como colonos provenientes de la sierra y la selva, cuyas historias
nos permiten también entender la forma de asumir la vida de los pueblos
indígenas, la forma de pensar y relacionarse con la naturaleza a quien
consideran como un ser vivo que reacciona frente a las acciones de los seres
humanos.
También vamos a encontrar pasajes de la historia del penal del SEPA,
que en el gobierno del general Manuel A. Odria con la finalidad de colonizar la
selva lanzo la idea de crear una colonia penal agrícola con la finalidad de
contribuir a la regeneración de los presos, también parte de la historia de de
algunos personajes como Fermín Fitzcarrald, considerado como el propulsor de la
explotación del caucho en la selva sur del Perú entre 1893 y 1896 y que
pereciera el 09 de julio de 1897 en un mal paso del río Urubamba al lado del
SEPA a consecuencia de un descuido del capitán de la lancha “El Adolfito”,
donde murieron él y su socio Vaca Diez.
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